Escudo Almería

La ciudad de Almería, capital de la provincia homónima, nació como barrio marítimo de la próspera colonia árabe Bayyana ―actual ciudad de Pechina― hace más de mil años. Asomada al precioso golfo de Almería, y rodeada por las sierras de Gádor y de Alhamilla

Mapa de Almería

Si nos gusta el contraste playa-montaña, entonces podemos meternos en el interior de la provincia almeriense y buscar su cuarto municipio más poblado, el de Níjar. El mismo compone parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un espacio de gran riqueza geológica declarado Geoparque por la Unesco en 1999.

la localidad de Alhamilla de Almería, famosa por la presencia del Balneario San Nicolás, de aguas minero-medicinales,Sierra de los Filabres, naturaleza e historia Este macizo montañoso, situado en el oeste de la provincia de Almería, es un territorio muy valioso por su patrimonio cultural y natural, ya que cuenta con yacimientos prehistóricos, restos de acueductos romanos y alcazabas árabes, además de bonitos y pequeños pueblos de casitas blancas y calles empinadas como Olula de Castro, Albánchez o Castro de Filabres. En Gérgal, se halla el Observatorio Astronómico de Calar Alto, el más grande de Europa. La naturaleza brinda en la sierra de los Filabres senderos magníficos para la práctica del senderismo.

A pesar de no aparecer en la mayoría de itinerarios urbanos cuando se viaja a Andalucía, la ciudad de Almería contiene secretos que invitan a visitar esta bonita población a orillas del Mediterráneo. Uno de ellos es la fantástica Alcazaba, la mayor ciudadela construida por los árabes en España, con bellos jardines en su interior. La Catedral es otro lugar imprescindible que sorprende por la variedad de estilos que la componen además de por la construcción a medio camino entre templo religioso y fortaleza militar.

Visitar el resto del casco histórico y pasear por el Paseo Marítimo son la mejor opción para conocer los rincones más hermosos de la ciudad. Fuera de la capital, recorrer la provincia de Almería supone descubrir maravillas de una variedad impresionante. Desde el desierto de Tabernas hasta el Parque Nacional del Cabo de Gata o las idílicas playas y encantadores pueblos del litoral, Almería tiene tanto que ofrecer que la hacen un destino único del sur de España.